Desde el corazón de la Amazonia

Mes: mayo 2020

AYA2019, un año después

El pasado año, por estas fechas, el mundo ayahuasquero y todo lo que mueve preparaba su desembarque en Girona, dónde se celebró la III CONFERENCIA MUNDIAL DE LA AYAHUASCA, organizada por la Fundación ICEERS.

Más de 1.500 personas, de 46 países, acudimos para hablar de una nueva y, a la vez, vieja realidad en el uso de esta bebida ancestral con un marcado interés por parte de los científicos y defensores del medioambiente.

Hoy ICEERS lanza esta convocatoria para conmemorar el próximo 30 de mayo este primer aniversario y reunir de nuevo a la comunidad internacional:

https://www.iceers.org/ayaconference-2020-micro-event/

También recordar que las conferencias que allí se impartieron están disponibles en el canal de YouTube de ICEERS.

Medicinas de la floresta (III): El Kambó

El 🐸 KAMBÓ es como se conoce popularmente a la secreción de una rana arbórea amazónica, «Phyllomedusa bicolor«, que casi todas las tribus utilizan desde hace miles de años para combatir diversas enfermedades y para obtener mejores resultados en sus cacerías (elimina el olor corporal humano para que los animales no lo perciban).

Cuidadosamente, el «pajé» llama a la rana imitando su croar en las noches de luna clara y cuando la tiene sobre la palma de su mano le rasca la superficie con un palo de madera para obtener esa secreción, que luego es utilizada subcutáneamente mediante incisiones precisas en el hombro o en la pierna.

El efecto es inmediato. Provoca una reacción anafiláctica que pone a funcionar todo el sistema inmune con lo que, según algunos estudios, mejora el nivel de defensa del individuo. El segundo paso, según la cantidad ingerida, es una purga profunda que llega hasta el nivel biliar.

La patente de la ayahuasca

La biopirateria se ha convertido en un inmenso negocio en la Amazonia. Y no sólo por los medicamentos que se venden en las farmacias.

En este artículo que publiqué hace un tiempo se explica el caso, casi desconocido, de un intento de patentar la AYAHUASCA, la bebida enteogénica que usan las tradiciones amazónicas en sus ceremonias.

Un laboratorio norteamericano lo consiguió y sólo la unión y la resistencia de los indígenas consiguió que, por primera vez en la historia, una patente se revocara.

Su argumento: «¿Qué pensarían los blancos si mañana patentamos la hostia católica?«

Día dos Pretos Velhos

Hoy se conmemora en Brasil los 132 años de la Ley Áurea, el decreto por el que se abolió la esclavitud, último país del mundo en hacerlo

Los «Pretos Velhos» («Viejos Negros») son las entidades espirituales canalizadas por los médiums en los rituales de Umbanda (religión sincrética afro-brasileña) para dar conforto y consejo a sus ahijados.

En un día como hoy, si no fuese por la cuarentena, los terreiros de Umbanda deberían estar llenos de gente bailando, cantando y rezando para agradecer la Salud, la Libertad y la Alegría de vivir.

Valga para ellos estos cantos:

Para saber más.

Medicinas de la floresta (II): Sananga

Es un colirio sacado de la raíz de una planta amazónica («Tabernaemontana undulata«) que muchas tribus usan desde tiempos inmemoriales para tratarse las dolencias de los ojos como el glaucoma, cataratas, etc. También lo usan para enfermedades de la piel, artritis, etc.

A nivel chamànico la usan para quitar la ira de la mirada («tirar el mal de olho»); para liberar de la «panema» (ansiedad, depresión, pereza, malas energías) y para tocar las emociones («lo que afecta al lagrimal limpia el corazón»).

Aunque no hay todavía estudios científicos solventes sobre la verdad de estas aplicaciones, la tradición botánica admite que esta planta tiene propiedades útiles suficientes como para ser considerada medicinal.

Para saber más recomendamos este enlace amigo:

https://caminosagrado.jimdofree.com/cuerpo-mente-alma/sananga/

A continuación, os dejamos un vídeo cortito que grabamos hace dos años en una aldea del río Jordán (Acre / Brasil) dónde un paje (chamán) Huni Kuin explica a su modo de dónde viene y adónde va su uso.

La pandemia llega a la floresta

Lo que nos temíamos está ya pasando. El avance del virus, que parece estabilizarse en Europa, está tomando carrerilla en las zonas más aisladas de la Amazonia.

Los indígenas están pidiendo ayuda desesperada porque allí no cuentan con los recursos, sistema sanitario ni la organización para encarar este desastre. Y su inmunidad ante este tipo de enfermedad es más baja que la nuestra.

La lucha se traslada allí. Entre varios grupos de apoyo a la Amazonia estamos preparando una campaña de ayuda para mandar recursos.

Seguimos atentos…

El poder del tabaco

Hace unos días lanzamos una noticia, firmada por Lluís Manent, de Takiwasi, que se hacía eco de un supuesto estudio del Instituto Pasteur de París, en el que se insinuaba que la nicotina ayuda a prevenir el contagio del Covid-19.

Sobre todo se hablaba del uso del RAPÉ y en líquido por la nariz según usos tradicionales amazónicos.

Inmediatamente surgió una campaña mundial para desacreditar está información al entender que podría tratarse de una incitación a fumar al confundir el acto de fumar asociado al vicio con el consumo terapéutico o en ámbitos chamánicos.

El uso del tabaco como planta de poder es común en muchas tradiciones amazónicas, andinas y espirituales, como la del Camino Rojo, dónde se consagra ceremonialmente.

Aquí os dejo un artículo elaborado por los compañeros de la Plataforma para la Defensa de la Ayahuasca (PLANTAFORMA) Sobre el tema.

Feitio (I)

Así se llama en el Santo Daime al proceso de la preparación de la bebida. Es la madre de todas las ceremonias. Durante unos días (entre 3 y 15) los participantes se concentran en este trabajo en medio de la Floresta, en dieta, tomando cada día varias veces, en silencio, vibrando con el proceso natural, afirmando el pensamiento positivo y llamando a la Cura.

El primer paso es traer de la Floresta las materias primas, plantadas o nativas: los hombres se encargan del Jagube (la liana) y las mujeres de la rainha (hoja). A veces hay que recorrer kilómetros con los palos a cuestas.
Y si no da para subir al árbol, pues se derriba si no es muy grande.
En el vídeo de abajo os dejo un ejemplo.

© 2020 Canal Amica

Tema por Anders NorenArriba ↑