Se llamaba Bernadette Rebiénot, era octogenaria, africana (Gabón) y canalizaba el espíritu de un antepasado que la ayudaba a curar en los rituales en los que tomaban la “madera sagrada”, más conocida como Iboga. 

La abuela Bernadette falleció el mes pasado en Libreville dejando atrás una vida intensa de compasión y compromiso con la salud de los demás tras convertirse en una figura internacional, representante de las medicinas tradicionales y los conocimientos ancestrales. 

Alcanzó esa fama de curandera dentro de la tradición Bwiti, una cultura ancestral de esta zona del continente africano donde la Iboga se utiliza en ceremonias de sanación y en los ritos de paso de los adolescentes de las tribus.

Bernardette formaba parte del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, creado en 2004 en Nueva York y que recorrió el mundo hasta 2015 con el objetivo de difundir el mensaje de estas ancianas de los cinco continentes para alertar al planeta sobre la urgencia de salvar a la Madre Tierra.

El Iboga es una especie de arbusto originario de África Ecuatorial que por sus propiedades alucinógenas y estimulantes se utiliza frecuentemente en rituales o en la medicina tradicional de esta parte del continente. Pero no es solo eso. Algunos terapeutas utilizan la Ibogaína, un alcaloide presente en las raíces de este arbusto, para tratar las adicciones a los opiáceos o la cocaína, así como los episodios de depresión psicótica. De hecho, la Ibogaína fue el primer antidepresivo utilizado oficialmente en medicina, según documenta Stanley Jackson en su Historia de la melancolía y la depresión (Ed. Turner).

La Iboga ha demostrado ser muy efectiva en la eliminación del síndrome de abstinencia asociado al consumo de opiáceos y en la reducción del deseo compulsivo de consumo de una amplia variedad de drogas. Los científicos que la han estudiado aseguran que la experiencia con Iboga facilita una profunda revisión de la historia personal y de la situación vital, así como un ajuste del propio comportamiento y del rol personal en la familia y la sociedad.

Para saber más:

https://www.takiwasi.com/es/homenaje-bernadette-rebienot.php

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-12-04/Ibogaina-una-droga-desconocida-con-propiedades-insospechadas_502635/