Hoy se cumple justo un año de la última intervención pública del psiquiatra y escritor chileno Claudio Naranjo. Fue en la rueda de prensa que siguió al acto de clausura de la III World Ayahuasca Conference que se celebró en Girona.
Como todas sus intervenciones, como toda su vida, su presencia no tuvo desperdicio. Habló de su muerte próxima –anunció que ya la sentía-, de la vida, de sus recuerdos, de la ciencia, del Ego, de Dios, de religión, de la eterna búsqueda y de la Ayahuasca. Y, como en todas sus intervenciones, nos dejó enseñanzas eternas y una guía para vivir más conscientes.


Naranjo, pionero de la psicología transpersonal y maestro en el uso consciente de esta bebida, es un referente para muchas generaciones de buscadores. Es considerado pionero en su trabajo como integrador de la psicoterapia y las tradiciones espirituales. Fue uno de los primeros investigadores de la etnobotánica y las plantas psicoactivas y uno de los principales continuadores de la Terapia Gestalt. Posteriormente, desarrolló la Psicología de los Eneatipos (Eneagrama), y fundó el Instituto SAT (Buscadores de la Verdad [Seekers After Truth]), una escuela de integración psicoespiritual para el autoconocimiento.